lunes, 4 de octubre de 2010

La mancomunidad aprueba dotar de contenido al museo Bayyana

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax que engloba a las localidades de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator, a través de su Presidente, Cristóbal Urrutia, ha adjudicado provisionalmente, días pasados, la contratación de la museografía del centro de interpretación de Bayyana a la empresa "Musaraña Gestión integral de Museos S.L. El montante estimado es 79.000 euros y 14.200 de IVA. El procedimiento utilizado ha sido el de negociado con publicidad. La empresa designada deberá, en un plazo de 15 días hábiles, presentar la documentación requerida en la convocatoria y constituir la garantía definitiva de 3.950 euros.

Este nuevo centro de interpretación, estará ubicado en una de las plantas del edificio de Usos Múltiples Municipal y estará dedicado, como no podía ser de otra manera, al mundo musulmán, ya que las excavaciones arqueológicas, realizadas en el yacimiento de Bayyana allá por los años ochenta, evidenciaron que el asentamiento de la ciudad musulmana de Bayyana (origen de la actual Almería) estaba situado en dicha localidad, vinculando, de ese modo, a Pechina y Bayyana.

Por otra parte, la empresa GIPSIA S.L. ha sido la designada por la Mancomunidad del Bajo Andarax para efectuar: "La limpieza, recuperación, restauración y musealización del yacimiento arqueológico de Bayyana, por procedimiento negociado y sin publicidad, por un valor de 63.419 euros, más 11.416 de impuesto sobre el valor añadido.

Con estas iniciativas, en primer lugar, se pone fin al secular abandono del yacimiento que, prácticamente desde su excavación (con alguna honrosa excepción), ha estado en un lamentable estado de conservación y puesta en valor, y, por otra, se pone en marcha otro de los siete centros de interpretación contemplados en Plan Turístico del Bajo Andarax, de los que, el primero en dar el pistoletazo de salida, fue Benahadux con un centro dedicado a las Culturas Mediterráneas.

Ambas actuaciones forman parte del Plan Turístico del bajo Andarax, que actúa directamente en los siete municipios de la comarca, es decir: en Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator. El Plan cuenta con una dotación económica superior a 2.5 millones de euros, cofinanciados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, teniendo como objetivo convertirse en un instrumento de dinamización y mejora de la competitividad de esta comarca almeriense, que puede encontrar en el turismo un aliado estratégico, dispuesto a ser potenciado.

1 comentario:

  1. Insisto... ¿no es esta noticia un duplicado de http://planturisticobajoandarax.blogspot.com/2010/10/la-mancomunidad-aprueba-dotar-de.html ?

    Si se ha rectificado algún dato y por eso se ha vuelto a postear, no estaría de más eliminar la entrada incorrecta, pienso yo...

    ResponderEliminar