sábado, 30 de octubre de 2010

RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAYYANA EN PECHINA

El Plan Turístico de la Maconumidad de Municipios del Bajo Andarax, junto al Ayuntamiento de Pechina, dentro de las actuaciones de la tercera anualidad inicia la recuperación de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Comarca. Se trata del yacimiento islámico de Bayyana, uno de los complejos urbanos más relevantes de la ocupación medieval de la zona, que fue la principal población del entorno entre los siglos IX al XIII d. C.
El entorno se encuentra protegido con la máxima clasificación nacional, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arquolígica y su superficie catalogada alcanza los 49.000 m2.
El objetivo de la intervenciñon que se comienza a acometer ahora, es la limpieza, consolidadción, protección, documentación y puesta en valor para la musealización, de una importante área del yacimiento. Para ello se plantea una intervención que aúna la recuperación con modernas técnicas de investigación y documentación, como la detección geofísica, junto con una instalación para la protección y conservación del sitio, así como infraestructuras para la atención a visitantes.
Todo este trabajo viene a desarrollarse en paralelo y de forma complementaria con otra actuación como es el futuro Centro de Interpretación de Pechina, que ya se encuentra en ejecución, y en el cual este yacimiento tendrá un gran peso dentro del dicurso expositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario