viernes, 21 de mayo de 2010

Santa Fe de Mondújar visita la comarca del Bajo Andarax

El jueves 20 de Mayo ha sido el día en que los vecinos de Santa Fe de Mondújar han realizado su visita guiada por la comarca del Bajo Andarax.

La ruta comenzó a las 9:30, cuando 38 santafereños partieron hacia el yacimiento arqueológico de Los Millares. Allí, las chichas de la empresa Ojos Soles habían preparado un suculento desayuno con unos deliciosos bizcochos y tortas recien hechas.


Así, tras cargarse de energía, comenzó la visita al centro de interpretación de Los Millares.
En él se procedió al visionado de un vídeo y a la explicación, por parte de las guías del centro, de los detalles y de la importancia del yacimiento.




Una vez recibidas las explicaciones pertinentes los santafereños visitaron el área interpretativa, lugar en el cual pudieron experimentar y sentir cómo era la vida de estos primeros pobladores de la región, incluidos sus hábitos funerarios.


Concluida la visita a Los Millares, el próximo destino era la base militar de La Legión, en Viator.
Tras la recepción por parte de los mandos, se realizó una visita al museo de La Legión. Allí se vivieron momentos muy curiosos y simpáticos, que culminaron con el visionado de un vídeo sobre la historia de La Legión y las preguntas de algunos vecinos.


Posteriormente, la Dama Legionaria acompañó al grupo por su visita a la base, explicando con todo detalle las diferentes secciones que la componen, así como mencionando curiosidades y anécdotas que amenizaron el recorrido.


Tras despedir con un merecido aplauso al personal que tan amablemente han atendido la visita, era el turno de Benahadux.

Allí, se visitó el Centro de Interpretación de Benahadux, que informó a los santafereños de las distintas civilizaciones que habían dejado su huella en nuestra comarca mediante la proyección de un vídeo y las explicaciones recibidas por parte del personal responsable.


Acabada la visita al CIB, era el momento de reponer energías en el restaurante Colomera, de Benahadux.


Tras disfrutar de su excelente menú y de momentos de humor y conversación, se retomaba la ruta, esta vez con destino hacia los Baños de Sierra Alhamilla.


Los vecinos disfrutaron de los bellos paisajes de este oasis de Sierra Alhamilla, así como de su nacimiento de aguas termales y sus hermosos palmerales. También hubo quien se interesó por los servicios ofrecidos por el balneario...

La siguiente parada tendría lugar en Rioja, en su mirador sobre la vega del río Andarax.


Aprovechando la buena visibilidad que ofrecía el magnífico día soleado, los santafereños identificaron los puntos más destacados que desde allí se podían divisar.

Y, para finalizar esta jornada, se regresó a Santa Fe de Mondújar, pero no sin antes hacer una parada en su mirador del agua.


A pesar de tratarse del lugar donde habitan, los vecinos de Santa Fe disfrutaron de un paseo con tan bellas vistas para agradecer tan bonita iniciativa a quienes lo han hecho posible.

Hubo un reconocimiento muy sentido al conductor del autobús, que hizo todo cuanto estuvo en su mano para mostrar las mejores vistas durante el recorrido, así como llevar a los pasajeros hasta los lugares donde ya era físicamente imposible avanzar más con semejante vehículo y, sobre todo y muy especialmente, a nuestra guía, Cristina, cuyo trato amable, cercano y cariñoso hizo, de esta, una jornada inolvidable. ¡Gracias!





No hay comentarios:

Publicar un comentario