viernes, 22 de julio de 2011

EL YACIMIENTO DE BAYYANA DE PECHINA







La nueva Alcaldesa de Pechina, Mª Angeles Morales, junto al Concejal de Turismo y Deportes, Juan José Salvador participaron ayer en la Comisión de Seguimiento de las actuaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Yacimiento de Bayyana impulsadas por el Plan Turístico (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax) y el Municipio de Pechina, con la finalidad de su conservación y puesta en valor.

Esta reunión fue realizada en la Delegación de Cultura y además asistierosn la Jefa de Servio Mª Angeles Saez, responsable de conservacion del patrimonio histórico Juan Salvador y Ana Pérez técnico supervisor de dichas actuaciones, además de Gypsia, empresa adjudicataria y la gerente del PlanTurístico, Araceli García. En la misma se informó a los nuevos miembros de la corporación municipal de Pechina, las actuaciones que están realizando en el Yacimiento en esta primera fase. Estas consisten básicamente en la limpieza, recuperación, restauración y musealización del Yacimiento arqueológico de Bayyana. Tambien se decidió que las pinturas encontradas en la excavación se arrancaran, limpiaran y tuvieran un tratamiento de conservación idóneo para su conservación y futura restauración.

En la segunda fase, que se va a acometer en breve, se abordará la excavación de la necrópolis, la limpieza de las pinturas encontradas y la fase interpretativa para su puesta en valor.

Finalmente, se informó a la Alcaldesa por parte de los técnicos de Cultura que Pechina en sí es un auténtico yacimiento y que se tuviese especial interés en nuevos proyectos urbanísticos para poder así investigar, conocer y recuperar las raíces de Pechina sin que a los vecinos les pueda afectar a la hora de programar cualquier construcción en su municipio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario