martes, 3 de mayo de 2011

LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS


Tres días para recuperar "La Memoria olvidada de los iberos".
La segunda edición de las jornadas "Almería, un museo a cielo abierto", organizada por el Instituto de Estudios Almerienses, se desarrollará durante tres días (del 5 al 7 de mayo), los cuales estarán dedicados al análisis de "La memoria olvidada de los iberos", en un evento organizado en colaboración con la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Benahadux. Además, en su marco se presentará el primer Premio de Prehistoria y Arqueología de la península ibérica "Louis Siret", que tendrá carácter internacional y contará con el apoyo de la Real Academia de la Historia.

Programación:
Jueves 5 de Mayo:

18:00 horas: Inauguración de las jornadas y presentación del I Premio de Prehistoria y Arqueología de la península ibérica "Louis Siret" convocado por el Instituto de Estudios Almerienses con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia.

18:30 horas: Conferencia inaugural: Los Iberos en Almería: un reto para la investigación. D. Juan Alberto Cano García (Instituto de Estudios Almerienses).

19:15 horas: Conferencia: El plomo de Gádor: viejas y nuevas hipótesis sobre un documento singular. D. Javier Velaza Frías (Universidad de Barcelona).

20:15 horas: Actividad complementaria en colaboración con la Real Academia de la Historia: Presentación del libro "La Escultura Fenicia en Hispania" a cargo de D. Martín Almagro-gorbea (RAH), coautor de la obra.

Viernes 6 de Mayo:

11:00 horas: Visita guiada al Museo Arqueológico de Almería. Muestra de piezas procedentes de yacimientos de la provincia para conocer los materiales ibéricos más relevantes de sus fondos. Dª Ana, D. Navarro Ortega.

18:30 horas: Conferencia: Materiales ibéricos almerienses en el Museo de Arqueología de Catalunya. Dª Teresa Carreras Rossell (Museo Arqueológico de Cataluña).

19:15 horas: Conferencia: Federico de Motos, un almeriense pionero de la arqueología ibérica. Dª Cándida Martínez López ( Universidad de Granada).

Sábado 7 de Mayo:

09:30 horas: Salida desde la Biblioteca Villaespesa.

10:00 horas: Visita guiada al yacimiento ibero de Urke (El Chuche, Benahadux).

11:30 horas: Visita guiada al CIB (Centro de Interpretación-Culturas del Mediterráneo de Benahadux). D. Domingo Salas Rodríguez.

12:30 horas: Charla- coloquio: prospectando en la Memoria. Las excavaciones arqueológicas de El Chuche. D. Mariano Sánchez Abad, D. Manuel Salas Barón y D. Juan Alberto Cano García.


Inscripciones:
La asistencia a las conferencias y mesa redonda es libre, pero aquellos interesados en obtener la certificación correspondiente, así como los que deseen realizar las visitas guiadas (Museo de Almería y salida hacia Benahadux el sábado), deberán estar inscritos en la actividad y asistir a las sesiones académicas de las tardes).

La inscripción tendrá carácter gratuito.

Nº de plazas: 65 por riguroso orden de inscripción.
En la página web del Instituto de Estudios Almerienses (http://www.iealmerienses.es/) encontrará la ficha de reserva de plaza en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario