martes, 17 de mayo de 2011
PLAN MOVILIDAD
Los siete municipios que conforman la comarca del Bajo Andarax (Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Viator, Benahadux, Rioja y Santa Fé de Mondújar) refrendaron ayer su compromiso en pro de unos municipios más respetuosos y concienciados con el Medio Ambiente y en los que la bicicleta y el uso del transporte público brillen con luz propia.
De esta forma, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y los delegados de la Junta de Andalucía de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz Bono, hicieron entrega de los Planes de Movilidad para estas sietes localidades que han sido elaborados de manera coordinada por la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático de la Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes y de la Agencia Andaluza de la Energía.
Los objetivos que se han fijado con estos Planes de Movilidad pasan por conseguir en el año 2020 la reducción un 30% las emisiones CO2, incrementar hasta el 18% la superficie peatonal que actualmente está entre el 6 -8%, mejorar el uso del Transporte Público en la Comarca adecuando horarios y paradas y pasar del 3% actual al 9%, llegar al 4% la movilidad ciclista que es actualmente del 1% mediante la conexión con carriles bici con la capital y el fomento del los vehículos eléctricos y puesta en marcha de puntos de recarga en todos los municipios de la Mancomunidad.
Usero destacó que este Plan de Movilidad, -el segundo en la provincia tras el del Almanzora-, se ha apoyado en cuatro pilares básicos "que pasan por la disminución de la participación modal del vehículo privado, la de los viajes en modos motorizados en general, aumentando los de los modos pie y bicicleta, mejorando la calidad de vida y recuperando el ámbito urbano para el ciudadano ya que la mayoría de estos trayectos están por debajo de los 2-3 kilómetros, alcance óptimo para los modos peatón o bicicleta, la introducción de los servicios de transporte público complementarios como alternativa eficaz para algunos de los desplazamientos intermunicipales más importantes y la puesta en marcha de medidas que cambien la actitud de los ciudadanos hacia sus hábitos de movilidad".
Por su parte, Pérez Navas, apuntó que esta hoja de ruta es "una oportunidad de desarrollo económico sostenible para estos siete municipios ya que con su puesta en marcha se van a crear nuevos yacimientos de empleo que van a revitalizarla".
El delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz Bono, resaltó que el trabajo que se ha realizado, "parte de la colaboración institucional, la participación y el consenso con todos los agentes implicados. Esta es la forma de trabajar de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Obras Públicas, y lo saben los ciudadanos, porque siempre buscamos a los ciudadanos, en cualquier proceso, para que lo enriquezcan y lo hagan suyo, como ha sucedido en este caso con las distintas mesas de participación que se han celebrado".
Como anécdota, los representantes municipales de los siete pueblos recibieron el Plan en un pendrive.
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